top of page
Buscar
De mi autoría.

Nuevas Tecnologías: ¿Inclusión o exclusión?


​​Reflexionaremos a cerca de cómo puede influir la tecnología que se usa en las escuelas en la inserción social plena de los alumnos.

Para lo cual, haría algunas precisiones: no será la misma influencia si hablamos de una escuela de estudiantes de una situación económica muy favorable, donde los chicos tienen varias computadoras portátiles, tabletas, internet, iPad, etc. Que si hablamos de chicos que sólo tienen un teléfono inteligente y la computadora portátil que les dio el Estado. O podría ser un estudiante que ni siquiera tuviera luz eléctrica en su domicilio.

En ambos casos habrá influencia.

En el primero, va a profundizar su inserción en la sociedad tecnificada, va a favorecer la motivación, porque la escuela va a ser una prolongación de lo que le gusta hacer en su casa. Dependerá el tipo de utilización que haga en la escuela de la tecnología: si potencia el trabajo colaborativo propio de las empresas que le requerirán más tarde en su trabajo, etc.

En el segundo caso, el impacto de inserción social podría ser mayor. Ya que estamos hablando de alfabetización digital. Requerirá por parte de la escuela un plan de nivelación importante.

Y... ¿Qué tecnología se usa hoy en las escuelas?

Aquí también el escenario es desparejo. Va desde “nada” a “todo lo posible”, según dónde y quienes…

Para establecer un término medio, diría que proyectores, TV, equipos de audio, sonido, algunas PC portátiles, algunas tabletas; encontramos.

Ahora, muchas veces están los recursos que acabo de enumerar y otros, y no se generaliza su uso. Se reduce al profesor de Informática y algún otro moderno.

Y aun donde se utilizan los recursos, podría hacerse también un uso poco adecuado para favorecer la inserción de los estudiantes. El tema es complejo.

¿Qué sería más determinante para la inserción social y laboral de un alumno: su habilidad para escribir con una computadora o para hacerlo con un lapicero y un borra tinta?

Creo que, por hoy, su habilidad para escribir con computadora.

Me ha extrañado ver que yo muchas veces he hablado de la influencia de la tecnología, como si fuera algo o alguien que pudiera transformar nuestras conductas desde fuera, tal vez le he otorgado más poder del que tiene, ignorando que es el ser humano quien conduce los cambios.

Me parece muy novedosa la postura de Lévy y la comparto.

Es evidente que un estudiante familiarizado con las TIC va a poder enfrentar

He visto también las personas que se rehúsan a relacionarse con la tecnología que pierden más tiempo, encuentran más obstáculos en sus gestiones.

Por otro lado, se observa también personas muy dependientes de sus celulares.

Por eso la apropiación debe ser crítica.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page